Jornadas Umbrales

umbrales09_gr

Jornadas Umbrales

Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2-6 de noviembre 2009.

Talleres
Lugar: Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. C/ Américo Vespucio 2 (Isla de la Cartuja – Sevilla)
Fecha: 3 – 6 noviembre 2009
Horario: 11:00 – 14:30 h.
Asistencia libre hasta completar aforoMartes 3 de noviembre de 2009

El imaginario social de las prisiones
Coordina: Mónica Aranda Ocaña
Participan: Manuel Ledesma Moreno (Salhaketa), Jordi Arola (Oficina social) y Valentín Aguilar Villuendes (APDHA)

La consideración de la prisión como una institución eviterna pareciera abocarnos a la imperiosa necesidad de adecuar nuestras expectativas a la realidad existente, tratando de evitar así una sensación de constante frustración. Probablemente, el problema se plantea cuando esta realidad nos resulta encubierta, estereotipada o, en el peor de los casos, alterada. Esta sesión pretende servir como herramienta para acercarse, siquiera de puntillas, a la realidad de nuestras prisiones, tratando de descifrar aquellos mitos que, según las organizaciones de las que proceden los participantes, habitan el imaginario social.

Valentín Aguilar Villuendas es abogado y mediador en el programa de mediación penal con menores. Miembro del SOAJP de Córdoba. Militante y coordinador del Área de Cárceles de APDHA.

Conferencias/Debates
Lugar: Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules s/n, Sevilla)
Fecha y horario: 2, 3, 4 y 5 noviembre de 2009 a las 19:00 h | 6 noviembre 2009 a las  18:00 h
Asistencia libre hasta completar aforo

Lunes 2 de noviembre de 2009  

Prisiones andaluzas y vulneración de Derechos Humanos, por Mª Isabel Mora Grande (abogada, coordinadora General APDHA) y Jana Vidal Reigada(trabajadora social y mediadora, voluntaria del Área de Cárceles de APDHA).

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) trabaja desde sus comienzos en el ámbito de derechos y libertades, en concreto vigilando el cumplimento de los derechos humanos en las cárceles. El conocimiento de la realidad penitenciaria a través de su trabajo con las personas presas y sus familias les hace promover múltiples denuncias sobre graves violaciones de derechos fundamentales (sanidad, hacinamiento, malos tratos…). Entienden que hay un interés político por vender una imagen progresista de los centros penitenciarios, publicitando su carácter reinsertador y curativo a través de diferentes programas innovadores. La realidad que se encuentran es bastante diferente y por esto nos animan a la reflexión: ¿qué está pasando en las cárceles?

Presentación Jornadas Umbrales en la web de Arte y Pensamiento (UNIA)

Descargar programa completo

Comments are closed