La APDHA alerta del posible caos en la frontera del Tarajal en Ceuta con el Paso del Estrecho

Cádiz, 30 de junio de 2017

El pasado 15 de junio comenzó oficialmente la Operación Paso del Estrecho (OPE), si bien se espera la mayor afluencia de personas que viajan a Marruecos desde Europa en estos días coincidiendo con el fin del Ramadán.

Se calcula que -como en años anteriores- la cifra de viajeros puede alcanzar los tres millones de personas. Ceuta ocupa el segundo puesto como puerto de paso de viajeros y vehículos por detrás de Algeciras. En la OPE del pasado año, por Ceuta se generó un movimiento de 260.266 pasajeros y 55.529 vehículos.

El paso fronterizo del Tarajal es totalmente anacrónico tanto en infraestructura, dimensiones, condiciones y dinámica de gestión. Un paso fronterizo indigno de cualquier país. La estación de autobuses de cualquier pueblito está más acondicionada para el tránsito de personas que viajan.

La gestión del paso fronterizo del Tarajal es un verdadero caos a diario desde hace meses, demostrando la incapacidad de ambos gobiernos que además no tienen en cuenta a las personas que sufren este caos ni tampoco el perjuicio económico que están generando.

img_23901

Uno de los frecuentas atascos para acceder al Paso Fronterizo de El Tarajal (El Pueblo de Ceuta)

A este caos hay que sumar los graves atascos que se vienen sucediendo diariamente en la carretera N- 352, que conduce a la frontera.

Desde APDHA consideramos que si a la actual situación del Tarajal, se le suma el tránsito que origina la OPE, nos podemos encontrar con un caos absoluto, teniendo en cuenta el infierno que se vive a diario en la citada frontera, donde centenares de personas se quedan atrapadas sin poder cruzar.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas que ya han recorrido muchos kilómetros desde sus países de residencia, la inmensa mayoría de centro Europa, se trata de familias enteras, niños, personas de avanzada edad…

Es por ello, que si esto es así como nos tememos, tal vez hay que plantearse desde las distintas organizaciones que integran la OPE, que se canalicen y desvíen a estos viajeros a otros puertos donde no tengan que vivir estas situaciones tan lamentables.

Desde la APDHA no entendemos que con tantas reuniones del Plan Director de la OPE para 2017, así como las reuniones de la Comisión Mixta Hispano Marroquí como la que se celebró en Agadir el 18 de mayo de este año a la que asistieron una veintena de organismos, y que no se haya tenido en cuenta esta situación.

Instamos a que el Comité del Plan Director Provincial de la OPE, presidido por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, que prevea -en su caso- una posible ruta alternativa distinta a la de Ceuta, ya que de lo contrario se estaría condenando a familias enteras al “calvario del Tarajal”

 

Comments are closed