Manifiesto en la playa de El Tarajal

A un año de la muerte de 15 inmigrantes en la playa de El Tarajal en Ceuta, este es el manifiesto que se leyó al final de la extraordinaria y emotiva movilización de recuerdo y de exigencia de justicia. (Ver imágenes de la movilización en Facebook).

MCeuta-36MANIFIESTO. Ayer se cumplió un año de que 15 personas perdieran la vida tratando de entrar en Europa. Fueron 15 más de los miles que han fallecido a causa de las políticas migratorias de la Europa fortaleza, que trata de impermeabilizar sus fronteras con una absoluta indiferencia por el respeto de los Derechos Humanos, por el respeto de la vida de quienes huyen de la pobreza e intentan buscar un futuro mejor.

Fueron 15 cadáveres más que cargan sobre sus espaldas los que nos gobiernan desde Bruselas y Madrid. Pero fueron 15 cadáveres distintos porque las imágenes de aquellos hechos nos permitieron comprobar que las muertes de aquellas personas que cruzaban a nado por la zona de El Tarajal estaban directamente relacionadas con la intervención de la Guardia Civil en los hechos.

Las imágenes pusieron de relieve que, ante el intento de entrada a nado, la actuación policial no respetó ninguna garantía, no se interesó en la vida de aquellas personas sino que, al contrario, utilizó material antidisturbios, repeliendo a los que trataban de entrar como si fuera una invasión, olvidando que en muchos casos no sabían nadar, que llegaban exhaustos, que aquellas pelotas de goma eran su condena de muerte.

Pero lo peor vino después. A un año de aquellos hechos sólo la acción de algunas Organizaciones No Gubernamentales ha permitido que el caso siga abierto en los juzgados aunque la voluntad tácita o expresa de todos los poderes públicos es cerrar en falso este caso.

¿Podemos imaginar otro contexto en el que la muerte de 15 personas en una actuación de la Guardia Civil se salde sin ninguna investigación, sin ninguna responsabilidad? Rotundamente, no. Sólo porque eran negros, africanos, subsaharianos, pobres. Europa y España les ha dado la espalda cuando sufrían la miseria en sus países, cuando resistían sin esperanza en sus países de origen, cuando se jugaron la vida cruzando el desierto, cuando sufrieron el hostigamiento y la violencia en Marruecos y también les han dado la espalda ahora este año que ha pasado desde que murieron.

Las organizaciones convocantes de este acto exigimos un cambio en las políticas migratorias. Exigimos un mayor respeto a los Derechos Humanos, un reparto equitativo de la riqueza entre el norte y el sur, una política migratoria que ponga su centro en la vida de los seres humanos. No queremos vallas que cortan, no queremos que se le pague a Marruecos por hacer el trabajo sucio, no queremos recibir a quienes buscan una oportunidad en la vida con pelotas de goma.

Y por ello exigimos responsabilidades. Una vez que desde el poder político se ha decidido ocultar lo que pasó, justificar y no asumir las consecuencias de las quince muertes, exigimos que la Justicia haga su trabajo, sin miedos, sin cortapisas, que sepamos quién dio la orden de recibir a quince personas que cruzaban a nado, exhaustos desde un lado de la frontera al otro. Y que esa persona o esas personas asuman su responsabilidad.

Y, por supuesto, exigimos, queremos, deseamos que nunca más se vuelvan a producir unos hechos como estos.

A un año de la muerte de 15 personas en el Tarajal: Un año sin justicia, un año de impunidad.

7 de febrero de 2015

Comments are closed