Nessun Dorma, informe sobre el recuento de personas sin hogar en la ciudad de Sevilla 2011

Más de 167 Personas contabilizadas en el recuento de este año

Voces contra la Exclusión y la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, realizan por segundo año consecutivo y con carácter independiente un recuento de Personas Sin Hogar (PSH) en la ciudad de Sevilla. Iniciativa de suma trascendencia porque debe condicionar la dotación de los recursos necesarios por parte de las Administraciones.

En estos momentos de profunda crisis del sistema, no olvidamos a las víctimas de la marginación social más extrema. Nos esforzamos en revelar cuántos suman y dónde se ubican. Para evidenciar que los aparentes desarreglos que presentan, en muchos casos, no son sino una adaptación desesperada a las condiciones que deben soportar.

Como ciudadanos, nos sentimos ofendidos por la falta de voluntad política para afrontar una situación que, por crónica, no deja de ser alarmante. Debe apostarse de una vez por todas por actuaciones basadas en el principio de que “el techo es lo primero”, admitiendo la magnitud del problema y evitando soluciones que se centren en picos estacionales.

El recuento se realizó el 7 de noviembre, por 18 voluntarios con experiencia, que se distribuyeron en 11 rutas a pie. Dada la escasez de datos históricos disponibles, es difícil valorar si el resultado del censo es proporcional a la disminución de recursos humanos respecto al año pasado. En todo caso, recordamos que esta cifra ha de interpretarse como una cota inferior del valor real, por dos motivos. Primero, el carácter intrínsecamente imperfecto del recuento, debido a la geografía urbana y al deseo de los individuos de no ser descubiertos para preservar su integridad física frente a la violencia gratuita. Y segundo, sólo se ha enfocado en el área más céntrica de la capital.

En total, se contabilizaron 167 personas principalmente en Paseo Juan Carlos I, Centro, San Bernardo-Buharia, Macarena y Plaza de Armas. Entendemos que los recursos que ofrecen las Administraciones no son suficientes para afrontar la realidad de las Personas Sin Hogar. El alojamiento de Baja Exigencia, situado muy cerca de algunos de ellos, Quizás la iniciativa del Defensor del Pueblo Andaluz, formulada hace ya un lustro, de optar por una red de pequeños albergues tenga ahora más sentido que nunca. Quizás sea el momento de mirar sin rubor hacia espacios urbanos infrautilizados cuyo uso social no requiere gran inversión.

Mención aparte merecen las personas que malviven en los distintos asentamientos ubicados en torno a la corona metropolitana y que han copado de forma continuada los medios de comunicación, principalmente, en los meses recientes: Charco de la Pava, San Jerónimo, Puerta de Triana, etc. La administración local afirma “ofrecer los recursos sociales municipales a estas personas”. Nuestro seguimiento de la realidad nos lleva a desmentirlo, atreviéndonos a declarar que, por el contrario, dichas actuaciones y su difusión estigmatizan a un colectivo especialmente marginado de por sí. Entendemos que la exclusión no se combate negando su existencia sino con medidas sociales que incidan en las causas y que se mantengan en el tiempo, pues la salida de la exclusión es un proceso, a veces, muy largo y complejo.

El informe se puede consultar en el los siguientes enlaces:

https://www.apdha.org/media/sevilla_NessunDorma_2011.pdf

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B2iIu0lCErxKZjRlZjY0ZGEtNWRmMi00OGY4LWJhZDAtN2JlZGU1MjJhZjhj&hl=en_US&pli=1

Sevilla, 21 de diciembre de 2011

banner hazte pro derechos

Comments are closed