Organizaciones sociales de Granada organizan unas jornadas sobre trabajo sexual y Derechos Humanos

 

  • Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos los días 25 y 26 de octubre

 

Granada, 24 de octubre de 2018. El grupo local de Granada de Amnistía Internacional, acciónenred y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) celebrarán los próximos 25 y 26 de octubre unas jornadas sobre el trabajo sexual y los Derechos Humanos. Las charlas tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Las organizaciones afirman que optan por «apoyar los derechos que llevan reivindicando años las personas trabajadoras del sexo, entendiendo que la penalización del trabajo sexual, es decir, el intercambio libre, negociado y consentido de servicios sexuales a cambio de dinero u otra remuneración pactada de antemano, entre adultos, solo las hace más vulnerables».

Al mismo tiempo, los colectivos recuerdan que existen «numerosas organizaciones que son partidarias de la despenalización del trabajo sexual o la propugnan» como la Organización Mundial de la Salud, ONU Mujeres, ONUSIDA, la Organización Internacional del Trabajo o la Alianza Global contra la Trata de Mujeres.

Las asociaciones organizadoras de estas jornadas piensan que «hablar de prostitución es hablar de una realidad muy diversa en la que todas las personas que la ejercen merecen ser escuchadas y precisan del desarrollo de políticas que atiendan a su situación poniendo en el centro de las actuaciones el desarrollo de su autonomía y la mejora de sus condiciones de vida y sus derechos, cualquiera que sea su decisión o situación y dejando de lado cualquier juicio estigmatizador».

Con estas jornadas, aseguran las organizaciones, «pretendemos apoyar sus peticiones y contribuir a la reflexión y debate social sobre las mejores formas de garantizar los derechos de todas ellas». A lo largo de los dos días que durarán las jornadas, participarán Laura Pérez Castaño (regidora del Ayuntamiento de Barcelona) y Ninfa (trabajadora sexual y miembro de AFEMTRAS), quienes hablarán sobre los efectos y consecuencias de las ordenanzas municipales sobre las trabajadoras sexuales. María Teresa Díaz Aznarte (catedrática de Derecho del Trabajo y decana de la Facultad de Trabajo Social) y María José Barrera Márquez (Colectivo Prostitutas de Sevilla) hablarán sobre la realidad y legalidad del trabajo sexual. Por último, Estefanía Acien González (profesora de Antropología Social) y Cristóbal Fábregas Ruiz (fiscal delegado de Jaén y coordinador del grupo local de Amnistía Internacional Jaén).

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS AQUÍ

 

Comments are closed