72 años de la Nakba: derechos humanos para Palestina

Nota de prensa

Comunicado de la APDHA por el Día de la Nakba Palestina

72 años desde el inicio de una catástrofe que no cesa

Se cumple un año más de la Nakba, la gran catástrofe palestina que no ha dejado de extender sus efectos 72 años después

15/05/2020.- El 15 de mayo de 1948 se recuerda como la jornada del desastre que conformó la creación del Estado de Israel. En este periodo dio comienzo una estrategia de limpieza étnica aún mantenida y puesta en práctica desde sus inicios a través del terror y la violencia. Esta expulsión masiva, provocó el éxodo forzado de más de setecientas mil personas en un primer momento y hoy día ya son más de siete millones de personas refugiadas en todo el mundo que no renuncian a su derecho al retorno. El proyecto sionista se gestó a través de una premisa profundamente racista y contraria a los Derechos Humanos; lograr conseguir el máximo territorio con la mínima población palestina. Es por esta razón que ningún plan de partición podrá satisfacer al Estado de Israel que mantiene su política de expansión de asentamientos, rechazo al reconocimiento del legítimo derecho al retorno de las personas refugiadas, unido a la práctica de un sistema apartheid y la persistencia de la violencia sobre las personas palestinas que resisten en el territorio.

En un momento en el que mundo al completo está asolado por una pandemia global, la solidaridad no debe confinarse puesto que es parte fundamental del antídoto necesario para acabar con un mal que causa más muerte y desolación que cualquier virus: la injusticia mantenida durante años y el (des)orden global neoliberal que excluye el respeto a la vida de sus consideraciones.

Si algo hemos podido aprender en estos años de resistencia palestina y lucha digna de un pueblo desplazado, ocupado, discriminado y castigado, es la importancia que la cooperación y la solidaridad tienen para defender la vida y mantener la esperanza. La necesidad de justicia, memoria y reparación no se diluye con el tiempo, ni con las armas, ni con el silencio de quienes tienen potestad para cambiar las cosas. Hoy más que nunca es la capacidad de resistencia de las personas palestinas la que viene a recordarnos que no alcanzaremos el pleno disfrute de Derechos Humanos si no logramos que nadie sea excluido de su protección y garantías.

Pero la Nakba continúa frente a un Estado Israelí aún más despiadado (y corrupto), apoyado incondicionalmente por el gobierno de Donald Trump quien legitima los territorios palestinos ocupados, entre ellos los altos del Golán y parte del Valle del Jordán, y legalizando el expansionismo israelí en nuevos asentamientos que reducirán notablemente los territorios de Cisjordania. Una crueldad que también se manifiesta tolerando la violencia de los colonos contra las personas palestinas, que ven como la impunidad se ha convertido en una garantía para los agresores. Una Nakba que se recrudece también a causa del Coronavirus dada la situación de los centros sanitarios y hospitalarios a los que la población palestina tiene acceso limitado, sin recursos suficientes ya en circunstancias habituales y peor equipados aún para atender a las personas afectadas por el COVID-19 que existen en el territorio.

La paralización económica durante la aplicación de las medidas de alarma y confinamiento recae sobre una población con una vulnerabilidad extrema en materia de acceso a recursos, que no ha dejado de ser sometida a violencia a pesar de las restricciones. Para una población ya confinada a causa de la ocupación, este nuevo nivel de incertidumbre y temor a la propagación del virus, se une a la necesidad de acceder a un nivel de protección básico cada vez más improbable.

La desolación que dejan a su paso setenta y dos años de desastre histórico queda patente cuando ponemos la mirada sobre quienes viven en el territorio más densamente poblado del mundo: la franja de Gaza. La población vive desde hace trece años un confinamiento a gran escala con un férreo bloqueo no solo en el acceso, también en la producción de recursos básicos para la vida.  En estas condiciones ya irrespirables, las consecuencias de la extensión de los contagios por Coronavirus, augura muy malos presagios para quienes se encuentran en el territorio sin posibilidad de salir o de lograr el levantamiento del bloqueo.

Desde la APDHA no podemos dejar de denunciar esta situación de forma permanente y también en el día de la Nakba. Reclamamos el cumplimiento del derecho al retorno de las personas refugiadas, el fin del apartheid, el cese de la violencia hacia las personas palestinas, el levantamiento de los asentamientos de colonos, el fin del bloqueo en Gaza, la libertad de todos los presos políticos palestinos, en definitiva, el reconocimiento de Derechos Humanos que merecen todas las personas, en todas partes y principalmente a quienes les están faltando desde hace ya más de 72 años.

#DerechosHumanosParaPalestina

#72AñosNakbaPalestina

Acción

El 15 de mayo se cumplen 72 años desde que el Estado de Israel comenzase la estrategia de limpieza étnica a través de la violencia y el terror contra el pueblo palestino.

Este proyecto sionista ha expulsado a más de 7.000.000 de palestinos y palestinas y continúa ejerciendo prácticas racistas y contrarias a los #DerechosHumanos como son los asentamientos, el no reconocimiento del derecho al retorno de las personas refugiadas y el apartheid contra quienes siguen resistiendo en el territorio.

En APDHA no podemos dejar de denunciar esta situación de forma permanente y también en el día de la #Nakba.

Reclamamos el cumplimiento del derecho al retorno de las personas refugiadas, el fin del #apartheid, el cese de la violencia hacia las personas palestinas, el levantamiento de los asentamientos de colonos, el fin del bloqueo en #Gaza, la libertad de todos los presos políticos palestinos, en definitiva, el reconocimiento de Derechos Humanos que merecen todas las personas, en todas partes y principalmente a quienes les están faltando desde hace ya más de 72 años.

🤝En solidaridad con el pueblo palestino, te pedimos que te hagas una foto con la imagen de la campaña (puedes usar tu 💻 o tablet si no tienes 🖨) para exigir el cumplimiento de los #DerechosHumanosParaPalestina

Galería de Imágenes

Comments are closed