Ayer jueves 28 de junio por la tarde llegaron a nuestra ciudad, en un autobús custodiado por la Policía Nacional, unas 45 personas de origen subsahariano procedentes de Algeciras.
Estas personas se encuentran privadas de libertad en una instalación del Ayuntamiento de Córdoba, el Aula de educación ambiental situada junto al parque zoológico.
A juicio de nuestro colectivo, la situación descrita supone una vulneración de los derechos fundamentales porque:
- No se puede privar de libertad en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines.
- Estas personas ya estaban detenidas en un pabellón deportivo de Algeciras desde el lunes/martes, por lo que ya se habrían superado las 72 horas permitidas por nuestro ordenamiento jurídico para la detención sin puesta a disposición judicial.
Por lo expuesto, desde nuestro colectivo exigimos la inmediata puesta en libertad de estas personas, y que se proceda a una atención jurídica y social adecuada de las mismas.
Nos parece que este tipo de actuación choca frontalmente con el supuesto cambio de políticas migratorias que el Gobierno central anunció, a bombo y platillo, tras el caso del barco Aquarius. También nos parece inaceptable que el Ayto. de Córdoba preste sus instalaciones para estos fines.
VER COMUNICADO EN EL BLOG DE CÓRDOBA