- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, se concentrará este domingo 1 de diciembre en el aparcamiento de Puerto I y Puerto II
- En estos momentos en los que, más que nunca, las personas presas están abandonadas y las plazas de personal sanitario siguen sin cubrirse, es preciso avanzar hacia la abolición del aislamiento penitenciario
Andalucía, 28 de noviembre de 2024. APDHA, junto a organizaciones civiles que trabajan en el ámbito penitenciario, conmemorará el próximo 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, denunciando la situación que se vive en las cárceles españolas. La asociación andaluza denuncia que “El problema de la falta de médicos en las prisiones sigue agudizándose”. Así lo han explicado hoy Maria José Garcia y María Casso, integrantes de la Delegación de Cádiz, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación en la capital gaditana.
Desde APDHA manifiestan que “La desatención médica en prisión produce muertes. Muertes que son perfectamente evitables y que son responsabilidad de la administración. Un mal diagnóstico o un diagnóstico tardío por falta de recursos, puede tener consecuencias irreversibles”
La asociación considera que es imprescindible “la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud, mandato establecido en la Ley de Cohesión y Sanidad de 2003”
APDHA explica que “es necesario disponer de personal sanitario para poder implantar la supervisión directa en la toma de psicofármacos, lo que es esencial en la prevención de fallecimientos por sobredosis”.
La asociación andaluza recuerda que las condiciones del aislamiento “se agrava para las 555 personas que cumplen condena en régimen de aislamiento penitenciario” cuya “falta de contacto humano y de actividad, daña profundamente la salud mental de quienes lo sufren, cuando no acaba directa y definitivamente con sus vidas” La asociación denuncia que “una cantidad desproporcionada de suicidios en personas presas ocurre en los módulos de aislamiento”
En este sentido, la APDHA exige que “en estos momentos en los que, más que nunca, las personas presas están abandonadas y las plazas de personal sanitario siguen sin cubrirse, es preciso avanzar hacia la abolición del aislamiento penitenciario”
La asociación andaluza pone encima de la mesa otras medidas como “fomentar penas alternativas a la prisión” para evitar el proceso de deshumanización que todo paso por la cárcel supone”, “plazas para mujeres con igual dotación de recursos que para los hombres en todas las provincias” y “que se destinen los recursos terapéuticos necesarios para dar atención a las personas presas con problemas de salud mental”.
Para denunciar esta situación, la APDHA, junto a organizaciones civiles que trabajan en el ámbito penitenciario impulsa, como cada año, una concentración en el aparcamiento de las prisiones de Puerto I y Puerto II el próximo domingo 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
Aquí puedes leer el Manifiesto con motivo del Día Internacional Contra el SIDA.