APDHA denuncia que la falta de recursos en la prisión de Puerto III impide evaluar a las personas presas

  • Los presos de varios de los módulos de la prisión de Puerto III y sus familiares han elevado sus quejas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
  • APDHA entiende que la falta de recursos destinados al tratamiento penitenciario vulnera los derechos de las personas presas y dificulta su reinserción

Vídeo con declaraciones de Marta Hornos, del Área de Cárceles de APDHA

Andalucía, 20 de junio de 2023. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia que presos de varios de los módulos del centro penitenciario Puerto III no reciben la atención que requieren por parte de la institución penitenciaria para evaluarles. Tanto los presos como sus familiares se han organizado para elevar una queja a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, mostrando así su “desesperación e impotencia” por la situación que están viviendo.

Los equipos técnicos, integrados por varios profesionales (del ámbito de la Psicología, el Trabajo Social, el Derecho o la Educación) cumplen una labor fundamental dentro de las prisiones, pues son las personas encargadas de realizar informes y propuestas sobre programas de tratamiento y sobre la concesión o denegación de permisos de salida. Sin embargo, los presos y sus familiares denuncian que estos informes y propuestas se realizan de forma automatizada, sin entrevista previa en algunos casos y sin conocimiento de la realidad penitenciaria de los reclusos.

Conforme a la normativa penitenciaria, estos técnicos de Instituciones Penitenciarias tienen entre sus funciones el conocimiento directo de los reclusos y reclusas y la de atender sus peticiones y quejas sobre clasificación, tratamiento y programas de intervención. La realidad, sin embargo, es que en el centro penitenciario de Puerto III, con una población reclusa de 1.277 personas, estas entrevistas no se realizan en un plazo razonable, y, por tanto, los profesionales no conocen la realidad de los presos, ni sus necesidades o su evolución. Estas entrevistas individualizadas, además de ser obligatorias por ley, se consideran un elemento fundamental para propiciar la progresión penitenciaria y, en definitiva, la reinserción de las personas presas.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exige que se dote  a los equipos técnicos de los recursos necesarios y de las instrucciones precisas para que todos los profesionales atiendan a los reclusos y reclusas para analizar su evolución penitenciaria, tal y como la ley recoge. La APDHA denuncia que en las prisiones con una elevada tasa de población penitenciaria, entre las que se encuentra Puerto III, es muy difícil conseguir la individualización y, por tanto, la efectividad del tratamiento penitenciario previsto en la ley.

banner hazte pro derechos

Comments are closed