APDHA en Barbate ve con preocupación que el Partido Popular utilice la inmigración como arma política

La entidad denuncia la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad y de respeto por la ciudadanía solidaria, que pone de manifiesto la moción presentada por el Grupo Popular y aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Llegada de una patera, ayer día 4 de septiembre, a la Playa de El Palmar

Barbate, 5 de septiembre de 2018.- La moción aprobada ayer en Vejer a instancias del Partido Popular se basa en mentiras y en cortinas de humo políticas.

En primer lugar, porque no es cierto que se haya multiplicado por cuatro la llegada de inmigrantes a las costas gaditanas desde que gobierna el PSOE. La verdad es que el aumento de llegadas ya se produjo el año pasado y se multiplicó en los primeros meses de este año, mientras gobernaba el PP.

En segundo lugar, porque pese a las advertencias de las ONG y de la propia Guardia Civil acerca del probable incremento de los flujos migratorios, el gobierno del PP no adoptó ninguna medida y abandonó a su suerte a los efectivos de Salvamento Marítimo y a las propias fuerzas de seguridad. Y lo que es peor, dejó abandonados a su suerte a cuantos inmigrantes no cabían en comisarías, dejándolos en las puertas de estas sin ninguna ayuda, acogida u orientación, como los que esta ONG encontró caminando desde Tarifa o desde San Fernando a Cádiz en mayo y junio, antes de que tuviera lugar la moción de censura.

Tampoco es cierto que las decisiones tomadas por el Gobierno de Sánchez produzcan un efecto llamada. Como hemos dicho, los flujos migratorios se han incrementado durante el año pasado y desde comienzos de este año, sin tener nada que ver con que gobernase uno u otro partido. Si el PP quisiera ahondar en las causas de este incremento en vez de dedicarse a hacer filibusterismo político, se daría cuenta de que lo que está originando ese incremento son el caos libio y el cierre de las rutas del Egeo y del Canal de Sicilia por las criminales políticas europeas. Y en nada de ello tiene responsabilidad el Sr. Sánchez, que ni siquiera había accedido al Gobierno. Esos cierres de fronteras, dicho sea de paso, fueron apoyados con entusiasmo por el Gobierno del Sr. Rajoy.

Pese a la alarma mediática, que sospechamos orquestada por intereses nada ocultos, lo cierto es que a 31 de agosto han llegado a las costas peninsulares no más de 27.000 personas. ¿Es una llegada masiva, una invasión como gusta de repetir el PP? ¿O una “crisis” migratoria”? Hay que poner las cifras en su lugar: todas esas personas apenas llegarían a ocupar un tercio del Estadio Bernabéu. ¿De verdad que 27.000 personas son imposibles de acoger dignamente por un país que es la cuarta potencia del euro y que tiene 46 millones de habitantes?

Las únicas medidas que pide la moción del PP son “lucha contra la inmigración ilegal” y consecuentemente medios para los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado. ¿Y la reclamación de medios para la acogida digna? ¿Y la exigencia del respeto escrupuloso de los derechos humanos de las personas migrantes? Eso está ausente de las preocupaciones del PP.

La APDHA lamenta esta moción irresponsable que supone además un insulto a la voluntad solidaria demostrada con creces por la ciudadanía de Barbate, Vejer y otras localidades y sus administraciones locales, excepto, precisamente, el Ayuntamiento de Vejer.

Por ello se felicita además de que el Partido Popular de Barbate no presente esta moción, lo que le honra.

La APDHA quiere, para finalizar, recordar a los colectivos y personas solidarias que hoy, día 5, se celebran concentraciones en numerosas ciudades contra la devolución exprés de 116 inmigrantes en Ceuta, esta sí llevada a cabo por el gobierno del PSOE. Y llama a la participación en particular en el Círculo del Silencio que se organiza en Barbate, a las 21:30, en la Plaza Basilio Valencia, frente a la Iglesia de San José.

Comunicado del Grupo de Barbate-Janda de la APDHA

Comments are closed