APDHA presenta una denuncia ante la Fiscalía por la desproporcionada actuación de la Guardia Civil contra una mujer en Chiclana

Chiclana, 28 de julio de 2021.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Cádiz para que se investigue la desproporcionada actuación de la Guardia Civil intentando reducir a una mujer que había provocado un altercado en la localidad de Chiclana de la Frontera.

La APDHA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la provincia por el innecesario y desproporcionado uso de la fuerza empleada por la Guardia Civil hacia una mujer el pasado 19 de julio en Chiclana.

La entidad manifiesta que quiere denunciar ante la opinión pública que situaciones como la que vive esta mujer son la consecuencia de no haber prevenido con anterioridad actuaciones eficaces desde los equipos multidisciplinares de Servicios Sociales.

En la organización insisten en que las intervenciones realizadas durante años han sido insuficientes porque no han solucionado los problemas, además de no hacer el seguimiento necesario. Según la organización, la falta del trabajo continuado de esos equipos pone de manifiesto el fracaso de los servicios sociales comunitarios y la delegación de la Mujer en un caso tan grave como el que vive esta persona.

La APDHA entiende también que las fuerzas de seguridad y de orden público deben dar ejemplo de contención y hacer uso de recursos y estrategias que persuadan a las personas, aún más en casos como este, en el que era manifiesta la descompensación y el estado de máxima alteración de esta mujer. Acciones como esta generan en la ciudadanía más crispación e inquietud que sensación de seguridad y ponen en cuestión ante la opinión pública la profesionalidad de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Subrayan que “independientemente de que se deba actuar para reducir un comportamiento agresivo y que pueda suponer un peligro tanto para la propia persona como para el resto de ciudadanos y ciudadanas, el buen trato, la profesionalidad, el respeto y el control de la agresividad en las actuaciones siempre debe primar”

Finalmente, la Asociación Pro Derechos Humanos insiste en que se debe garantizar un trato respetuoso a las personas más vulnerables y defender sus derechos es apostar por la dignidad y la igualdad de todas las personas de nuestra ciudad.

Vídeo extraído de la cuenta de Twitter de Yousef Ouled

ver en el blog de APDHA Cádiz

Comments are closed