Con motivo del Día del SIDA, APDHA Cádiz convoca una caravana a las cárceles de El Puerto

cadiz-caravana-011216Se revindica el Derecho a la Salud de las Personas Presas

Las personas condenadas a privación de libertad de circulación, no pueden sufrir la vulneración de sus derechos fundamentales. Ni perder su dignidad por el hecho de cumplir una pena en las cárceles. No es aceptable de ninguna manera que se ponga en riesgo su posterior reinserción en la sociedad con garantía. Más aún cuando la reinserción social está considerada el objetivo central del sistema penitenciario español (artículo 25.2 de la Constitución Española).

Pero las cárceles son lugares ajenos a la visibilidad pública, no solo alejados de las ciudades, sino alejados de la vista del resto de la sociedad. En la puerta de las cárceles se detienen muchos derechos fundamentales: el derecho a la salud, el derecho a disfrutar de la familia o el derecho a ser tratados con respeto y dignidad, sin humillaciones, violencia física o trato irrespetuoso.

Desde la APDHA queremos precisamente dar visibilidad a la situación de las personas presas que padecen enfermedades y requieren tratamientos que no son recibidos con garantías por estar sujetas al régimen penitenciario.

La prevalencia de enfermedades infecciosas o graves en el interior de las cárceles, es más elevada que en el resto de la población. Un dato que la Dirección General de Instituciones penitenciarias y su departamento, conoce con exactitud.

Es el momento de exigir que la sanidad penitenciaria pase a depender del sistema público de salud, el SAS, tal como ha pedido recientemente y de forma unánime el Senado; con ello se evitaría que en la atención a los presos se haga con criterios penitenciarios y no con criterios médicos.

Con motivo del día internacional de la lucha contra el SIDA, mañana 1 de diciembre, la APDHA, junto a colectivos como ANYDES y ANDAD de El Puerto, ha convocado una Caravana a las cárceles para revindicar derechos, salud y dignidad para las personas presas. La CARAVANA partirá a las cinco de la tarde de la explanada de la RENFE en El Puerto de Santa María.

Cádiz, 30 de noviembre de 2016

Comments are closed