Guía de Infecciones de Transmisión Sexual

portada_guia_its_Página_01Esta Guía sobre Infecciones de Transmisión sexual (ITS) nace a raíz nuestro trabajo directo, en la calle, con las personas que ejercen la prostitución, y comprobar la falta de información que sobre este tema tienen, a pesar de la importancia que para ellas supone el conocer ¿qué infecciones pueden coger?, ¿qué síntomas tienen?, ¿cómo se contagian? y ¿cómo se pueden prevenir?. Para este colectivo su cuerpo es un patrimonio, necesitan conocerlo, respetarlo y cuidarlo.

Las preguntas que algunas mujeres que ejercen la prostitución nos hacían sobre manchas, llagas o verrugas que se encontraban en su trabajo diario, evidenciar el desconocimiento por parte de estas mujeres de lo que es una ITS. Esto fue lo que nos hizo pensar en la importancia de elaborar un material que no fuera complicado, con alguna fotografía, en los estadios iniciales de la infección.

Entre los objetivos de esta guía está, por un lado, ofrecer una herramienta a las personas que ejercen la prostitución, que las permita tener una primera aproximación a la realidad de las ITS, que les proporcione capacidades para saber que hacer en casos concretos y no poner en riesgo su salud.

Otro objetivo sería facilitar la información a la población en general y los jóvenes, que pesar de vivir en la era de información siguen mostrando muchas dudas a este respecto. Desgraciadamente sigue siendo difícil abordar temas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de nuestros jóvenes. Una de las posibles causas de este desconocimiento puede ser la falta de la implementación completa de la ley todavía en vigor, Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. No dotó a los centros educativos de medios para trabajar este tema y por problemas de asignación presupuestaria quedó sólo escrito en un papel. Trágicamente, el actual gobierno con la nueva reforma sobre la ley del aborto, obvia toda la perspectiva educativa en todo lo que tenga que ver con la salud sexual y reproductiva, apostando por ley que invalida a las mujeres en su capacidad de decidir en su cuerpo.

Según algunos datos que ofrecerá desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hay un aumento en la incidencia de ITS. ¿A qué es debido este aumento?, ¿a una mayor relajación de las personas a la hora de mantener relaciones sexuales? En concreto, por lo que tiene que ver con las personas que ejercen la prostitución, desgraciadamente la crisis económica les está afectando muy duramente. Por un lado, se ven obligada a bajar los precios de los servicios. Los clientes, en este momento, están dispuestos a pagar menos que antes. Y por otro, quizás mucho más grave, es la petición de los clientes de la prostitución a realizar servicios sin protección, es decir, sin preservativo, ofreciendo más dinero a aquellas mujeres que acepten realizar el servicio. En algunos casos, la situación socio familiar y económica las obliga a aceptar ese chantaje del cliente.

Acto de presentación de la guía

Acto de presentación de la guía

Es aquí, en estas situaciones, donde debemos seguir realizando nuestro trabajo diario y cercano, haciendo una labor, no sólo de sensibilización, sino también de empoderamiento de las mujeres que ejercen la prostitución, concienciándolas de la importancia de cuidar su cuerpo, de que deben ser ellas las que marquen las condiciones con los clientes, los horarios de trabajo y Fundamental: “SIEMPRE EL USO DEL PRESERVATIVO”.

Por otro lado, debemos evidenciar, la insuficiente implicación por parte de las autoridades competentes hacia este colectivo. Aunque la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de igualdad, salud y políticas sociales dedica una partida presupuestaria a la atención sanitaria de las personas que ejercen la prostitución y que está no se ha visto recortada, si que debemos animar un incremento de la inversión a fin de poder cubrir las necesidades socio sanitarias, que se ha visto aumentado en estos últimos años.

En definitiva solicitamos:

  • Respeto y la consideración a las personas que ejercen la prostitución como medio de vida, cuya dignidad, libertad e integridad deben ser preservadas como seres humanos, sobre cualquier otra consideración, superando estigmas y prejuicios que supongan el aislamiento o la criminalización de estas personas.
  • La articulación de mayores medidas de protección y de mejora de las condiciones socio-sanitarias de las personas que ejercen la prostitución, potenciando campañas preventivas de enfermedades venéreas y de transmisión sexual entre clientes y personas que ejercen la prostitución, evitando situaciones riesgo sanitario y para la propia integridad. Es un colectivo de riesgo y necesita servicios de acceso rápido y con atención integral.
  •  Un régimen legal destinado a proteger los derechos y libertades de las personas que ejercen la prostitución, sin lucro para terceros, sino desde la opción de una libertad personal sexual que debe ser garantizada, incluyendo programas de atención integral personalizada, desde el convencimiento de que la peor medida es ignorar la realidad y no actuar.

Descargar la guía: https://apdha.org/media/guia_its.pdf

* Para poder hacer informes como éste necesitamos tu colaboración, hazte socio/a o colabora con la APDHA con una donación

La presentación de la guía en los medios:

banner hazte pro derechos