Informe sobre los Derechos Humanos en Córdoba 2007

ddhhcordoba2007Nos gustaría poder reflejar en este informe que en relación a años anteriores los porcentajes de exclusión social en la ciudad han disminuido. Sin embargo, tenemos que comenzar señalando que seguimos permitiendo que en la provincia 8.600 hogares padezcan en primera persona la lacra de la exclusión social

Como la cosa además de ocuparnos, nos preocupa, conviene que nos paremos a reflexionar. ¿Nos hemos habituado a convivir con la pobreza en Córdoba sin más?

La exclusión social está matando, en una ciudad como la nuestra, más que los accidentes de tráfico o el terrorismo pero de ella se habla poco, y, de sus causas mucho menos. Aunque no sea noticia, aunque no interese profundizar en el por qué, aunque nos de miedo descubrir que quizás somos parte del problema, no hay tarea más importante para una sociedad que erradicar la pobreza. Recursos desde luego que hay, otra cosa es que no se proyecten hacia estos vecinos o que los existentes se utilicen de manera equivocada, sin pensar en las personas a las que van destinados. Lo fácil sería focalizar toda la responsabilidad en los Poderes Públicos, que sin lugar a dudas tienen una amplia cuota de ella. Pero, para ello, lo verdaderamente necesario es que los 365 días del año sean días contra la pobreza para todos los cordobeses , que cada vecino asuma su cuota de participación y que de esta manera el Gobierno Municipal convierta este tema en el principal de su agenda política.

 

Comments are closed