Otro año más la Isla de Tarifa secuestrada por el CIE

 

Comunicado de APDHA Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge, leido en la concentración por el cierre del CIE de Tarifa

 

Tarifa, 4 de octubre de 2019.

Hoy estamos aquí para denunciar la existencia de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) y el secuestro de la Isla de Tarifa por la existencia de un CIE en su interior.

Los datos y la experiencia nos muestran que los CIE no son necesarios, que existen alternativas antes que recurrir a este tipo de medidas, que el internamiento no es una medida eficaz, y que, por tanto, se está procediendo de manera sistemática a una privación de libertad innecesaria, en unas instalaciones cuyas condiciones se han calificado como vejatorias y humillantes.

En los CIE se priva de libertad a personas extrajeras que no han cometido ningún delito, personas privadas de libertad por una falta administrativa, y a pesar de ello son encarceladas y viven en unas condiciones poco adecuadas. Tratan como delincuentes a personas que no lo son, en unas instalaciones que no reúnen los requisitos que la propia norma establece. Así que estas personas están sometidas a un sufrimiento innecesario, pues existen alternativas más que suficientes antes de tener que recurrir a este tipo de instalaciones. Incluso internan a personas que han sufrido un naufragio y han visto como  campañeros/as han muerto en el mismo.

Esta reivindicación ha sido asumida por los obispos de España este año, que han solicitado el cierre de todos los CIE y su sustitución por otras alternativas.

Importantes partidas económicas se están destinando los CIE, dinero que podría invertirse en aquellas necesidades reales de la ciudadanía. La obsesión en su mantenimiento solo refleja una política migratoria inútil y represiva, que no entiende de humanidad, sino solo de intimidación y vulneración de derechos fundamentales.

La isla de Tarifa es parte del Parque Natural del Estrecho.  Es una zona de extraordinaria riqueza biológica, con un espacio marino de impresionante interés. La enorme riqueza de los fondos de la Isla de Tarifa fue lo que propició la protección del litoral del Estrecho y su conversión en espacio natural protegido.

Esta joya natural se encuentra hoy secuestrada por la instalación dentro de ella de un CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS, impidiendo que se pueda hacer uso de la misma. La Isla tendría un futuro muy importante si se realizara un uso sostenible y medioambiental de la misma. Ello traería un consigo añadir un nuevo atractivo a la oferta medioambiental del Campo de Gibraltar.

Es especialmente grave la situación de este mal llamado CIE de Tarifa, un CIE doblemente ilegal, ya que no hay ninguna norma que ampare su creación, y donde se interna a personas en especiales circunstancias de vulnerabilidad que no van a ser expulsadas.

La Isla de Tarifa, un paraje natural de espectacular belleza secuestrado para convertirlo en un punto negro de vulneración de derechos humanos.

¡CIERRE DE LOS CIE YA!

¡POR UN USO PÚBLICO Y MEDIOAMBIENTAL SOSTENIBLE DE LA ISLA DE TARIFA!

 

Comments are closed