Renta Mínima de Inserción Social

¿Quién puede solicitarla?

Podrán solicitar la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía mediante la modalidad de emergencia social aquellas unidades familiares con menores o unipersonales que no perciban ingreso alguno. Sus requisitos son:

  • Los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, en un mismo domicilio. Generalmente se deberá estar empadronado durante al menos un año para cumplir este requisito.
  • Tener entre 25 y 64 años. Se podrá acceder a esta ayuda si se tienen más de 65 años o menos de 25 en determinados supuestos.
  • Acreditar la escolarización de los menores que formen parte de la unidad familiar.
  • El solicitante y las personas de la unidad familiar mayores de 16 años que no estén estudiando ni cuidando de un familiar deberán estar inscritos como demandante de empleo en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
  • No residir en un centro del sistema público de servicios sociales donde se cubran las necesidades básicas de subsistencia ni en un centro penitenciario.
  • No tener ingresos superiores a la cuantía que corresponda por esta ayuda y no deben disponer de una cantidad de dinero, valores u otras recursos mayores a 10 veces el IPREM.
  • Suscribir el compromiso de participación y cumplimiento del plan de inclusión sociolaboral incluido en la solicitud de la ayuda.

Para consultar el listado de requisitos con las excepciones: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Requisitos_Personas_titulares_beneficiarias.pdf 

¿Cómo solicitarlo?

1. Pinchar en “nueva solicitud” a través de https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml 

2. Comenzar el trámite con certificado electrónico, sistema Cl@ve o NIF/NIE

Para más información sobre la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía: