Solidaridad con el Rif

#RifSolidaridad

 

Desde el viernes 26 de mayo de 2017 la ciudad de Al-Hoceima (zona norte de Marruecos), está viviendo una ola de represión, así como detenciones masivas en contextos de protesta social. Estas actuaciones se han extendido a otras poblaciones del Rif y aumentado en intensidad, así como en personas detenidas. En los últimos días las movilizaciones pacíficas han tenido eco en todas las regiones de país, obteniendo una respuesta violenta por parte del Gobierno.

Este movimiento de reivindicación popular nació a consecuencia de la muerte de Mouhcine Fikri el pasado 28 de octubre de 2016 en Al-Hoceima, cuando intentaba recuperar la mercancía confiscada y vertida arbitrariamente por la policía a un camión triturador de basura.

A partir de esta fecha este movimiento realizó acciones de protesta pacíficas en las que exigían el esclarecimiento de las responsabilidades relativas a este hecho, así como una serie de reivindicaciones de carácter económico, social y cultural destinas a poner fin a la marginación y estigmatización presentes la región del Rif.

La respuesta del Gobierno marroquí es el cierre del diálogo con la representación de este movimiento, persiguiendo y deteniendo a más de 180 de sus líderes, a los que ha acusado de varios cargos, entre ellos “amenaza a la seguridad interior del Estado”. Muchos han sido ya condenados.

La APDHA exige el cese inmediato de la represión, que se establezca el diálogo institucional y se escuchen las reivindicaciones de las personas representantes del movimiento, así como la liberación de todos los activistas detenidos. La APDHA muestra su solidaridad con el movimiento pacífico de protesta y exige el respeto de los derechos humanos y la democracia en Marruecos.

Comunicados

 

20/07/2017  Apoyo a las protestas del Rif en Alhucemas

16/06/2017  APDHA condena la grave represión contra las protestas pacíficas en el Rif

01/06/2017  APDHA apoya las protestas pacíficas de los habitantes del Rif en Marruecos

Actividades

 

08/08/2017: Concentración solidaria con el Rif en Cádiz (Plaza San Juan de Dios)

17/07/2017: Reparto de hojas informativas en el paso del Estrecho.

Colabora con nuestra campaña!

 

 

  • Usa el hashtag #RifSolidaridad
  • Cuelga la imagen en tu perfil
  • Difúndela y compártela en facebook, twitter, whatsapp
  • Mantente informado/a sobre lo que está ocurriendo y denúncialo en tu red social, blog, web, etc.

Más información de interés

 

06/08/2017  La revuelta del Rif se hace crónica en Marruecos
La tensión persiste en el norte del país vecino tras el indulto parcial de Mohamed VI a los presos del Hirak, el movimiento contestatario de la región bereber.

16/06/2017 Condenan a manifestantes a prisión y en respuesta llaman a una huelga general de 3 días en Marruecos (Kaos en la red)

15/06/2017 Activistas de Alhucemas inician una huelga de hambre en la cárcel (El País)

15/06/2017 Convocan huelga general de 3 días en provincia Alhucemas por fallo judicial (La Vanguardia)

12/06/2017 La historia de Silya Ziani, la primera mujer detenida en las protestas del Rif (El Diario)

 

Comments are closed