Solidaridad con el Rif

#RifSolidaridad

 

Desde el viernes 26 de mayo de 2017 la ciudad de Al-Hoceima (zona norte de Marruecos), vivió una ola de represión, así como detenciones masivas en contextos de protesta social. Estas actuaciones se extendieron a otras poblaciones del Rif y aumentaron en intensidad, así como en personas detenidas. En los siguientes días las movilizaciones pacíficas tuvieron eco en todas las regiones de país, obteniendo una respuesta violenta por parte del Gobierno.

Este movimiento de reivindicación popular nació a consecuencia de la muerte de Mouhcine Fikri el pasado 28 de octubre de 2016 en Al-Hoceima, cuando intentaba recuperar la mercancía confiscada y vertida arbitrariamente por la policía a un camión triturador de basura.

A partir de esta fecha este movimiento realizó acciones de protesta pacíficas en las que exigían el esclarecimiento de las responsabilidades relativas a este hecho, así como una serie de reivindicaciones de carácter económico, social y cultural destinas a poner fin a la marginación y estigmatización presentes la región del Rif.

La respuesta del Gobierno marroquí es el cierre del diálogo con la representación de este movimiento, persiguiendo y deteniendo a más de 180 de sus líderes, a los que ha acusado de varios cargos, entre ellos “amenaza a la seguridad interior del Estado”. Muchos han sido ya condenados.

La APDHA exige el cese inmediato de la represión, que se establezca el diálogo institucional y se escuchen las reivindicaciones de las personas representantes del movimiento, así como la liberación de todos los activistas detenidos. La APDHA muestra su solidaridad con el movimiento pacífico de protesta y exige el respeto de los derechos humanos y la democracia en Marruecos.

Comunicados

 

27/07/2018   En apoyo al Rif frente a las condenas de Casablanca

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de 27 de julio de 2018 ha aprobado una iniciativa presentada por varios colectivos de la ciudad, entre los que se encuentra APDHA Cádiz.

25/o1/2018   El Parlamento de Andalucía acoge unas jornadas sobre derechos humanos en el Rif

20/07/2017  Apoyo a las protestas del Rif en Alhucemas

16/06/2017  APDHA condena la grave represión contra las protestas pacíficas en el Rif

01/06/2017  APDHA apoya las protestas pacíficas de los habitantes del Rif en Marruecos

Actividades

 

 

26/01/2018: Jornada “RIF: Movilización y vulneración de DDHH en la orilla sur del Mediterráneo”

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Comité Andaluz de Apoyo al Movimiento Popular del Rif, organizaron una Jornada en el Parlamento de Andalucía sobre la situación de esta región marroquí.

La jornada contó con dos mesas redondas. La primera mesa contó con representantes del Comité Andaluz de Apoyo al Movimiento Popular del Rif , periodistas y familiares de personas presas. En la segunda mesa participaron diferentes grupos parlamentarios para opinar sobre las relaciones de Andalucía con Marruecos y los últimos acontecimientos en la región rifeña.

 

Galería de imágenes

 

08/08/2017: Concentración solidaria con el Rif en Cádiz (Plaza San Juan de Dios)

17/07/2017: Reparto de hojas informativas en el paso del Estrecho.

Colabora con nuestra campaña!

 

 

  • Usa el hashtag #RifSolidaridad
  • Cuelga la imagen en tu perfil
  • Difúndela y compártela en facebook, twitter, whatsapp
  • Mantente informado/a sobre lo que está ocurriendo y denúncialo en tu red social, blog, web, etc.

Información de interés en la prensa

 

02/02/2018  Represión en el Rif y nuevos «Hirak» en Marruecos por una vida digna (El Salto)

30/01/2018  «Necesito la ayuda de España y Europa para que a mi hijo no le condenen a 30 años por defender los derechos humanos» Entrevista a Ahmed Zefzafi, padre de Nasser Zefzafi (eldiario.es)

06/08/2017  La revuelta del Rif se hace crónica en Marruecos
La tensión persiste en el norte del país vecino tras el indulto parcial de Mohamed VI a los presos del Hirak, el movimiento contestatario de la región bereber.

16/06/2017 Condenan a manifestantes a prisión y en respuesta llaman a una huelga general de 3 días en Marruecos (Kaos en la red)

15/06/2017 Activistas de Alhucemas inician una huelga de hambre en la cárcel (El País)

15/06/2017 Convocan huelga general de 3 días en provincia Alhucemas por fallo judicial (La Vanguardia)

12/06/2017 La historia de Silya Ziani, la primera mujer detenida en las protestas del Rif (El Diario)

 

banner hazte pro derechos

Comments are closed