- Las personas demandantes esperan justicia tras un largo proceso judicial y más de 10 años de luchas
Granada, 18 de octubre de 2022. El procedimiento por las vulneraciones de derechos fundamentales provocadas por los cortes de suministro eléctrico a Endesa ha quedado visto para sentencia tras su celebración en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Granada.
Por parte de los demandantes han participado como testigos dos médicos de los centros de salud adscritos, así como la Directora de Servicios Sociales de Distrito Norte, que han dejado patente la situación de vulnerabilidad que sufren las 7 personas demandantes. Electrodependencia, gran dependencia, diabetes, trastornos sensoriales graves, síncopes, problemas de salud mental y pérdidas de visión son algunas de las patologías que los profesionales médicos han adscrito a los demandantes. La trabajadora social ha incidido en cómo éstos inciden en la vulnerabilidad de cada una de las familias que han ido a juicio.
P.H., una de las demandantes, declaraba a la salida del juicio que “esto ya no lo hago por solo mí, sino por mis amigas y vecinas: lucho por mí, por ellas y por muchas otras”. La misma demandante ha sostenido que “una de ellas murió tras estar 7 horas sin oxígeno durante uno de los cortes; a otra la trajeron del hospital y murió en el portal, sin poder subir las escaleras ya que ese día el ascensor no funcionaba porque no había luz; y otra más se cayó en mitad de la noche por no haber luz y se destrozó la rodilla, sin haberse recuperado aún».
También han testificado un perito por parte de los demandantes y técnicos propuestos por Endesa. Las organizaciones que han acompañado a lo largo del proceso a las personas demandantes sostienen que “se echado en falta que se hubiera hablado más de las personas que están pagando su luz, que están gravemente enfermas y que, aún así, sufren cortes del suministro eléctrico”, en lugar de “centrar tanto la atención en torno a la marihuana”.
Por último, las organizaciones recuerdan que en una resolución dictada recientemente por la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid la compañía Endesa Energía ha sido condenada a indemnizar a una familia por la muerte de una mujer al sufrir una caída en medio de un apagón. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Granada deberá pronunciarse sobre si se han producido vulneraciones de derechos fundamentales de las personas demandantes y si Endesa es responsable de los mismos.