9 de noviembre, Día Mundial de Acción por un Mundo Sin Muros

Resulta paradójico volver a celebrar un año más el Día Mundial contra los Muros, cuando por la pandemia que nos invade los estamos construyendo individualmente con mascarillas y pantallas, para no contaminar ni contaminarnos.

Nuestro mundo está lleno de muros o vallas, unos 70, que de alguna u otra forma quieren evitar la contaminación de lo diferente, de lo extranjero, de lo otro que por desconocido causa miedo, opresión, exclusión, muerte, la vulneración de derechos como la libertad de movimiento y la búsqueda de medios de vida de miles de personas.

Por recordar algunos, podemos mencionar las vallas de Ceuta y Melilla, el muro entre México y Estados Unidos, Grecia y Bulgaria crearon sus vallas para limitar la inmigración, la existente entre las dos Coreas desde 1953, la de 1980 que construyó Marruecos para preservar su Sáhara…

Pero lo que nos trae a escribir sobre los muros hoy es la situación de Palestina. Israel continúa cercando Cisjordania con su muro de 723 Km para mantener la seguridad de su territorio.  PALESTINA DESAPARECE, a Palestina la está engullendo Israel ante los ojos ciegos de un mundo epidemiado, Palestina ya no aparece en la prensa y es difícil encontrar noticias de la situación real de su población.

Desde la APDHA, siempre en apoyo al pueblo palestino, con quienes nos unen lazos de amistad, de solidaridad y de reivindicación de derechos humanos, queremos sacar a la luz lo que a base de no hablar de ello, se oculta, se invisibiliza y se termina negando: Palestina ocupada por Israel,  la violencia sionista contra su población y la violación permanente de los derechos humanos. Y una crítica europea que se queda en papel mojado.

ℹ️ Más información:

La crítica de Europa y de la ONU

Lo que ocultan los muros

Comments are closed