Aida y el oso miedoso: cuento sobre personas refugiadas y migrantes

PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS
explicadas peques de 3 a 5 años (ampliable a 6 y 7 años)

Es importante que los niños y niñas estén conectados con la actualidad y que comprendan los asuntos que ocurren a su alrededor. Ya desde educación infantil pueden ser conocedores de los acontecimientos sociales y medioambientales que conforman la realidad en la que vivimos.

Hoy en día la crisis social en torno a migrantes y personas refugiadas es quizá el mayor acontecimiento de vulneración de los derechos humanos de nuestra época. Incluye cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios, las fronteras, el respeto al asilo, a la infancia y la pérdida de vidas humanas por causas puramente políticas.  Pero también otras como solidaridad, justicia e igualdad, que consideramos que se pueden entender ya desde estas edades.

En esta propuesta tratamos de acercar a la población de educación infantil la situación de las personas refugiadas sin dramatismos. Decidimos, de forma consciente, no hacerlo desde un tono traumático ni excesivamente triste, sino desde el conocer, el reflexionar de forma conjunta y el vincularnos con esta realidad.

 

Acceder a la web de “Aída y el Oso Miedoso”

 

 

Comments are closed