El Constitucional estima el recurso de una denunciante por presuntas torturas policiales en Granada

  • La decisión ha sido adoptada por la Sala Segunda del Alto Tribunal, aunque aún no ha sido notificada a las partes
  • El tribunal advierte que no se ha investigado lo suficiente

Granada, 9 de marzo de 2022. La Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Stop Represión Granada han anunciado en una nota de prensa que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho de amparo a la tutela judicial efectiva de una mujer que recurrió por una denuncia de torturas por parte de la Policía Nacional en Granada». Los hechos se remontan al mes de mayo de 2020, cuando la demandante, representada por la letrada María Gallego, denunció un caso de detención ilegal y tortura por parte de la Policía Nacional durante una manifestación alentada por el partido de extrema derecha Vox.

Ese día M. se encontraba cerca del recorrido de la manifestación paseando a su perro cuando “varios agentes de policía la retuvieron, le agarraron del cuello fuertemente, zarandearon y golpearon, causándole diversos hematomas”.

La sentencia, dictada por el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, aún no ha sido comunicada a las partes, aunque el sentido del fallo sí ha sido publicado en la página web del Tribunal Constitucional. En este sentido, la resolución reconoce «el derecho de la demandante de amparo a la tutela judicial efectiva sin indefensión en relación con su derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradante». Por ese motivo, la sentencia del Tribunal Constitucional anula las resoluciones dictadas tanto por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada como por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y ordena «la retroacción de las actuaciones al momento de pronunciarse la primera de las resoluciones judiciales anuladas para que se dicte otra respetuosa con el derecho fundamental reconocido».

Las organizaciones han celebrado en su nota de prensa la estimación del recurso de amparo, aunque no se han querido pronunciar al respecto hasta tener acceso al contenido íntegro de la resolución.

🟠 Actualización:

Ya se ha publicado la Sentencia en la que el TC acuerda que se continúe con la investigación penal de las denuncias por supuestos malos tratos policiales.

banner haste pro derechos

Comments are closed