El respeto del Derecho internacional en las licitaciones públicas

La APDHA se ha sumado a esta carta/petición.

Sr. José Luís Ábalos Meco

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Paseo de la Castellana, 67

28071 Madrid

27 de octubre de 2020

Ref: El respeto del derecho internacional en las licitaciones públicas

Estimado Ministro:

Su ministerio y las entidades públicas que están en su jurisdicción, tradicionalmente, son las más proclives a la inversión pública. Sobre esta cuestión, es la que queremos llamar su atención sobre el contenido y baremos que debieran contener las licitaciones y contratos que se realizan y la valoración de las empresas que se presentan a los mismos.

Tanto la ley de Contratos Públicos, como las recientes Conclusiones para la Reconstrucción Social y Económica facilitan discriminar positivamente a aquellas empresas que mejor se adecúen a condiciones ecológicas, sociales y económicas responsables, justas y sostenibles. Entendemos que la política de movilidad sostenible debe estar impregnada de estas condicionalidades. Además, el gobierno español está comprometido mediante el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos a asegurar el estricto respeto de los derechos humanos por parte de las empresas con las que lleve a cabo transacciones comerciales.

Por ello, queremos informarle de la reciente publicación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de una base de datos de 112 empresas que están actuando en los Territorios Ocupados Palestinos al servicio de las autoridades de ocupación y que están directamente involucradas en actividades que mantienen y facilitan graves vulneraciones de derechos humanos. Entre ellas, está la empresa francesa Alstom y la empresa israelí Shapir, socia de CAF.

Es público que la empresa de material y de gestión ferroviaria y de autobuses eléctricos, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y su filial Solaris están operando y lucrándose en los Territorios Ocupados Palestinos al servicio de las autoridades de ocupación, fortaleciendo las colonias en Cisjordania, lo que les ha ocasionado ya ser denunciadas ante ese mismo organismo de las Naciones Unidas por su actividad incumpliendo los estándares internacionales (UNGP) que exigen que las empresas respeten el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos y hacer caso omiso de la petición de paralizar su actividad desde representantes políticos palestinos a la sociedad civil vasca. La infraestructura que desarrolla CAF y la gestión de la misma refuerza el apartheid israelí y la consolidación de las expropiaciones y expulsiones de sus habitantes palestinos.

Hay que hacer constar, que CAF lidera la ampliación y nuevas líneas y su gestión de tranvías entre la ocupada ciudad de Jerusalén y las colonias próximas junto a un socio israelí, Shapir Engineering and Industry y su cliente de autobuses, Egged, la cual también está listada en las 112 empresas denunciadas por las Naciones Unidas.

Por lo tanto, siendo coherentes con la finalidad de la ley de contratos públicos y en línea con el compromiso del gobierno de garantizar que las empresas respeten los derechos humanos le instamos a que de las instrucciones oportunas para que sean no admisibles a participar en concursos públicos aquellas empresas que como CAF, Alstom y cualesquiera otra que no respeten el derecho internacional, al igual que otras empresas lo fueran por su conducta irresponsable en medioambiente, en asuntos sociales, uso de paraísos fiscales, comportamientos incompatibles con la ética, la responsabilidad social de las empresas y la justicia.

Para extendernos y ampliar estas informaciones, le rogamos una entrevista con Ud., y su equipo.

Atentamente,

  • NOVACT – Instituto Internacional de la Acción No Violenta SUDS – Internacionalisme, Solidaritat, Feminismes
  • Paz con dignidad Mundubat Transnational Institute
  • Servei Civil Internacional
  • Institut de Drets Humans de Catalunya Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Sodepaz
  • Nexes Fundipau
  • Ecologistas en acción
  • Consell Nacional de Catalunya
  • Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
  • Desarma Madrid
  • Plataforma por la Desobediencia Civil Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz
  • Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – APDHA

Comments are closed