Mujeres porteadoras: La injusticia a la espalda

07

 

 

 

#LaInjusticiaALaEspalda

APDHA inicia la campaña ‘Porteadoras: La Injusticia a la Espalda’ para reclamar el fin del trato degradante que reciben las mujeres marroquíes que portan mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla.

¡Compártela en redes sociales! #LaInjusticiaALaEspalda.


Nota de prensa

 

29/11/2016

APDHA denuncia en un informe las vejaciones y el maltrato a las mujeres porteadoras en Ceuta.

Inicia la campaña ‘Porteadoras: La Injusticia a la Espalda’ para reclamar el fin del trato degradante que reciben.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado hoy su informe sobre ‘Respeto y Dignidad para las Mujeres Marroquíes que portan Mercancías en la Frontera de Marruecos y Ceuta’. En él, se analizan las vulneraciones de los derechos humanos que padecen las mujeres marroquíes que trasladan fardos, como equipaje de mano, desde el polígono del Tarajal de Ceuta hasta las localidades alauitas próximas a la frontera, a cambio de una comisión.

La entidad denuncia en su informe que más de 7.000 de mujeres se ven sometidas a diario a vejaciones, abusos, trato degradante e, incluso, acoso sexual a las más jóvenes, por parte de los cuerpos policiales a ambos lados de la frontera. El informe detalla cómo las condiciones en las que realizan su trabajo son “absolutamente denigrantes”: las mujeres porteadoras llevan entre 60 y 90 kilos de peso a sus espaldas durante horas a lo largo del recorrido, son insultadas, acosadas y menospreciadas, obligadas a mantener filas y golpeadas si no lo hacen, todo por menos de 10 euros de media al día, aseguran.

El informe de la organización también explica que estas mujeres en verano esperan con frecuencia muchas horas al sol en la playa del Tarajal, sin acceso a agua potable ni a baños públicos y sin sombra que las cobije del intenso calor. Incluso se han producido avalanchas, afirman, en las que han fallecido mujeres, como fue el caso de Busrha y Zhora en 2009. “Es lamentable que esta situación se perpetúe año tras año bajo la mirada impasible de los gobiernos de Ceuta, Marruecos, España y la Unión Europea”, critica Cristina Fuentes, del equipo investigador de la APDHA.

Esta realidad, sentencian, no puede prolongarse por más tiempo a pesar de los cuantiosos beneficios que aporta. “Cerca de la mitad de las exportaciones salen de Ceuta a las espaldas de las portadoras, una actividad alegal que se cifra en más de 400 millones de euros”, según un estudio de la Universidad de Granada titulado Estudio sobre el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta. “Estos beneficios se sustentan en la vulneración de los derechos humanos de estas mujeres, que necesitan de un puesto de trabajo para alimentar a sus familias”, denuncian.

Para acabar con esta situación la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha publicado un decálogo de mejoras en las que se propone la limitación del peso máximo del bulto a 20 kg., el cierre inmediato del paso del Biutz, por no cumplir los estándares mínimos de seguridad y de respeto a la dignidad de las personas, y la apertura del paso del Tarajal II, con áreas de descanso y servicios para las porteadoras como baños públicos, fuentes de agua potable y sombras.

Además, la entidad propone la consideración de las mujeres porteadoras como trabajadoras, la mejora de las infraestructura de la frontera del Tarajal, que está obsoleta, la delimitación de las competencias entre los cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera, protocolos de actuación sobre la salida de mercancías y la apertura de una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos que permita una actividad comercial legal y digna.

La APDHA va a llevar a cabo una campaña titulada ‘Porteadoras: La Injusticia a la Espalda’ con el objetivo de presionar a los gobiernos responsables,  para estas mujeres dejen de sufrir a diario este maltrato y el comercio atípico que se desarrolla en la zona fronteriza sea respetuoso con los derechos humanos.


Informe

 

portada-informe-porteadoras

 

 

 

Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta 2016. Descargar aquí


Informe-porteadoras-frances

Informe en Francés. Versión resumida.

Informe-porteadoras-arabe

Informe en Árabe. Versión resumida.

Informe-porteadoras-aleman

Informe en Alemán. Versión resumida.

 

 


Decálogo de propuestas

 

decalogo-porteadoras-web2


Actividades

 

  • Presentación del informe sobre Mujeres porteadoras en Larache (12/11/2016), Ceuta (24/11/2016) y Tánger (26/11/2016).

 

 

12711216_956722801043441_725058243564424644_o

12711192_956722557710132_3948363131757168697_o

12694872_956722461043475_5254319060712190764_o

– Ver el álbum completo.

Crónica sobre las jornadas. “Mujeres porteadoras: todo el peso sobre sus espaldas”. Febrero 2016.

Otros materiales de la campaña

 

Vídeo de APDHA

 

Otros vídeos de interés

 

  • Vídeo de Mª Teresa López Vázquez. Ver aquí.
  • Vídeo de Entre Fronteras producciones. Ver aquí.
Declaración de Tetuán

 

Durante los días 21 y 22 de abril de 2012, más de cien personas de muy diversos colectivos sociales, tanto marroquíes como españoles, celebramos un encuentro en Tetuán para analizar la situación de las mujeres que portan mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla.

El Encuentro concluyó con la necesidad de informar y denunciar los abusos cometidos hacia estas mujeres porteadoras. Una lucha por la dignidad que suscribimos las organizaciones presentes, que aparecen en la Declaración.

La realidad de las “porteadoras” marroquíes en las fronteras de Ceuta y Melilla es una situación vergonzosa y olvidada por los responsables políticos de ambos estados. Y cuando deshumanizamos a estas mujeres, las estamos convirtiendo en simples objetos y cifras económicas, a la vez que, al negar su realidad como personas, estamos obviando sus derechos humanos.

Esta situación denigrante nos afecta a todos, porque todos nos hacemos partícipes con nuestro silencio de la pasividad de los políticos de ambos Estados ante los abusos cometidos por parte de las autoridades en la frontera.

Pero esta situación debe y puede cambiar si se genera la suficiente presión social. Porque no podemos permitir que continúe esta situación de explotación y abusos contra estas mujeres.

Es por ello que, las organizaciones que suscribimos la Declaración y participamos en las Jornadas de Tetuán citadas, os pedimos vuestro apoyo.

Emprendimos una campaña de incidencia política, para llegar a todas las instituciones españolas, europeas y marroquíes, con el objetivo de llamar su atención sobre esta indignante situación; para  que se respeten los derechos y la dignidad de esas mujeres, a la vez que se mejore la situación de las mismas, permitiéndoles sindicarse, el uso de carros para transportar las mercancías y la lucha contra los abusos policiales que con frecuencia se cometen.

Comments are closed