El Ayuntamiento de Sevilla sigue dando la espalda a las personas sin hogar

  • Más de cien personas se concentran bajo lluvia para exigir ninguna persona sin hogar en Sevilla.

Sevilla, 22/11/2018– Hoy, un año más, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA Sevilla) ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla para denunciar la situación de las Personas Sin Hogar (PSH). A la concentración se han sumado un centenar de personas y las asociaciones Elige la Vida de Triana y La Carpa, que bajo la lluvia han exigido que ninguna persona más duerma en la calle.

Durante el acto se dio lectura al siguiente comunicado:

Desde la APDHA Sevilla, somos conscientes de que para el Ayuntamiento de Sevilla nunca ha sido prioritaria la atención a las personas más vulnerables de la ciudad. Basta con ver la situación de colapso en los Servicios Sociales que llevaron a una huelga el pasado mes de octubre. Basta con ver cómo la erradicación del asentamiento chabolista de El Vacie, según anunciaron este mismo mes, no se podrá cumplir en esta legislatura y se aplaza sine díe.

Con relación a la atención a las personas sin hogar, que son las personas más vulnerables dentro de las vulnerables, el ayuntamiento se engaña a sí mismo manteniendo que el número de personas sin hogar en Sevilla son 444, datos que salen de un conteo realizado en 2016 y que desde APDHA Sevilla hemos denunciado que carecía de rigor por no hacerlo en toda la ciudad y por circunscribirlo a algunas zonas de Sevilla. El ayuntamiento sabe, aunque no lo reconozca, que decenas de personas duermen en la calle en Polígono Sur, por ejemplo.

Es responsabilidad de las administraciones públicas velar y garantizar condiciones de vida dignas para las personas sin hogar (PSH), es su deber. El nuestro es reclamar soluciones inmediatas y efectivas para que nadie tenga que dormir en la calle. De nada sirven las buenas palabras, de nada sirve engañarse, basta con salir a la calle y encontrarse con la tozuda realidad, personas malviviendo en la calle, por más propaganda que pretenda hacerla desaparecer.

En relación a la concentración de recursos sociales (albergues, comedores, etc.), para personas sin hogar, en la zona de Macarena, nuestra asociación siempre ha reclamado la necesidad de que los recursos estén repartidos por las distintas zonas de la ciudad. Las situaciones de aporofobia, rechazo a las personas pobres, que se han dado en fechas recientes, entendemos que se deben a esta concentración de recursos absurda e ilógica desde una atención integral a las personas sin hogar. Entendemos que también se explica desde la gentrificación que está sufriendo nuestra ciudad y que va desplazando a las periferias a las personas que no les interesan en su perversa e inhumana idea de ciudad que pone el turismo y a las clases más favorecidas económicamente en el centro de las ciudades.

Hemos denunciado, en distintas ocasiones, que el problema principal que presentan las personas sin hogar está motivado por la exclusión habitacional que padecen, la cual viene determinada por la carencia en la aplicación del derecho constitucional a una vivienda digna. En este sentido hemos manifestado que mientras este derecho sea vulnerado, y parece que estamos muy lejos de que no lo sea, las políticas sociales que se apliquen serán de carácter paliativo.

Desde APDHA seguiremos denunciando la violación de los derechos humanos y a quienes son responsables de estas violaciones. Volvemos a exigir que se cubran las necesidades básicas de la población más vulnerable de manera real y no propagandística.

Exigimos al ayuntamiento:

  1. Paralización de todos los desahucios, EMVISESA sigue desahuciando, en primeras viviendas y soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda o no pueden acceder a ella.
  2. Paralización de todos los cortes de suministros básicos para las familias que no puedan hacer frente a estos gastos: ningún hogar sin luz, agua y gas.
  3. Cumplimiento real del derecho a la vivienda, garantizando el acceso para toda la población.
  4. Habilitar los espacios públicos necesarios para que ninguna persona esté en la calle en contra de su voluntad y que se pueda dar, al mismo tiempo, una atención integral a las PSH. En este sentido, seguimos demandando el aumento de las plazas y creación de nuevos centros especializados para las PSH, con criterios de especialización y descentralización. Dos nuevos Centros de Acogida Municipales de integración social, preferentemente ubicados en distrito Sur y Triana (20 plazas máximo). Dos nuevos centros de Baja Exigencia, preferentemente ubicados en Distrito Sur y Triana (20 plazas máximo). Creación de comedores sociales municipales descentralizados, que apuesten por la gestión municipal o la co-gestión con cooperativas y colectivos que apuesten por la economía social local y la inserción socio laboral.
  5. Proveer de prestaciones económicas básicas y continuas que garanticen un ingreso económico con el objetivo de promocionar la autonomía personal y, en paralelo, ampliar los proyectos públicos destinados a la reinserción socio-laboral de PSH, que permita trabajar.
  6. Formación a profesionales sanitarios para detectar situaciones de riesgo social que permita activar el protocolo de atención social.
  7. Revisión de los protocolos de atención en urgencias a PSH conforme a la propuesta que hemos presentado en distintas ocasiones.

Comments are closed