Sanidad en Prisión

campana-sanidad-en-prision-webCAMPAÑA #SanidadenPrisión

La APDHA lleva más de diez años denunciando la situación de la sanidad penitencia y los problemas que tienen muchas veces las personas presas para tener acceso a la sanidad. Dentro de este marco hemos lanzado una nueva campaña para poner de relieve esta problemática. A la población reclusa se le debe dispensar una atención sanitaria en igualdad de condiciones a la recibida por  la población libre y, sin embargo, no sucede así.

Una de las razones que explican las disfunciones del sistema es que la red sanitaria de atención primaria de las prisiones está aislada y gestionada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP). Consideramos urgente, por tanto, que los servicios sanitarios, dependientes de Instituciones Penitenciarias, sean transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud, tal y como se establecía en la Disposición Adicional sexta de la Ley 16/03, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Doce años después seguimos esperando que se cumpla la ley  y esto acarrea la desigualdad más absoluta en los derechos fundamentales a la vida, la protección de la salud  y a la asistencia médica, por ello solicitamos su apoyo a nuestra petición de que se realice ya la transferencia de la sanidad penitenciara a todas las comunidades autónomas.

Índice:
1. Solicitud de apoyo a esta campaña
2. Informes y documentos
3. Vídeos: Experiencias de madres de presos
4. Actividad parlamentaria
5. Comunicados de prensa sobre sanidad en prisión
6. Artículos de opinión sobre sanidad en prisión
7. Impactos en medios de comunicación
8. Documentación

 


1. Solicitud de apoyo a esta campaña

Formulario de adhesión para entidades, organizaciones o colectivos

 

Entidad*

E-mail*

CIF

Persona de contacto*

He leído y acepto la LOPD

 

Organizaciones adheridas

ADHARA, Asociación VIH/Sida
Asociación ATANI
Asociación camino de Fe y esperanza
Asociación de Ayuda contra la Drogadicción SILDAVIA
Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes ARIADNA
Asociación Sare
CALCSICOVA (Coordinadora asociaciones VIH/Sida CV)
CAMINAR, Asociación para la Integración Laboral de la Mujer
CESIDA – Coordinadora estatal de VIH y sida
CGT
CODENAF (Asocación de inmigrantes, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África)
COMITE ANTISIDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
COORDINADORA CONTRA LA MARGINACIÓ
Derechos en Acción
Federación Andaluza ENLACE
FEPUSOC
Fundación InteRed
La Cabecera
Observatorio del sistema penal y los derechos humanos de la Universitat de Barcelona
OMV Obra Mercedaria de Valencia
OSABIDEAK
Oteando
PLAFHC
Salhaketa Nafarroa
SOAJP, subcomisión Derecho Penitenciario Colegio Abogados Sevilla.


2. Informes y documentos

 

Decálogo sobre Sanidad en Prisión dirigido a a profesionales del ámbito sanitario (Ver nota de prensa)

Versión extendida

Para redes


sanidad-prision-salud-robadaSanidad en Prisión. La Salud Robada entre Cuatro Muros. Octubre 2016.

 

 

 

 

 

 


carceles_informe20140318_hepatitisc

Vulneración del derecho a la salud de las personas presas. Restricción del acceso a los tratamientos de la Hepatitis C. Marzo 2014.


Portada-Modelo-atencion-sanitaria-prisiones-ordinarias

Modelo de atención sanitaria en las prisiones ordinarias. Deficiencias de la coordinación en Andalucía y en la asunción de responsabilidades de las administraciones implicadasMarzo 2009


informesaludmental

Enfermos mentales en las prisiones ordinarias: un fracaso de la sociedad del bienestar. Febrero 2007


3. Vídeos: Experiencias de madres de presos

 


4. Actividad parlamentaria

(Este apartado recoge las peticiones de información realizadas por la APDHA y por distintos grupos políticos con respecto a la situación de la sanidad penitenciaria en el Estado español)

Año 2016

 

En el Parlamento de Andalucía

 

En otros Parlamentos autonómicos

 

Aragón Asturias Baleares
Canarias Castilla y León Extremadura
Navarra
Años anteriores

 

En el Parlamento de Andalucía

 

  • Preguntas al Parlamento de Andalucía sobre atención sanitaria en centros penitenciarios:

Preguntas y/o comparecencias a la Consejería de Salud

  1. Obligación del SAS de prestar la atención especializada ambulatoria en los centros penitenciarios.
  2. Independientemente de la prescripción farmacológica ¿Cuál es la atención integral que se dispensa por parte del SAS a los internos de las prisiones ordinarias Andalucía que padecen cualquier tipo de enfermedad-mental grave o no grave?
  3. a) ¿Qué recursos específicos va a destinar a las personas que padezcan cualquier tipo de enfermedad mental y que se encuentren en las prisiones ordinarias andaluzas? b) ¿Qué recursos asistenciales va a destinar específicamente para las personas que padezcan cualquier tipo de enfermedad mental grave o no grave y que requieran un recurso asistencial a su salida de prisión?
  4. a) ¿Qué acciones realiza al respecto de los internos con enfermedad mental recluidos en las prisiones ordinarias? b) ¿Qué acciones realiza en concreto respecto de los internos de prisiones ordinarias que padezcan enfermedades mentales no graves? c) ¿Qué acciones realiza respecto de las personas que padezcan alguna enfermedad mental grave, enfermedad mental no grave y trastornos de la personalidad, y que no dispongan de acogida familiar a su salida de prisión ordinaria o no dispongan de recursos?  Ver respuesta aquí.  Leer acta, aquí.
  5. a) ¿Qué medidas ha tomado para hacer efectivo la atención ambulatoria de los especialistas en los centros penitenciarios ordinarios andaluces? b) ¿Cuántos especialistas del SAS, de qué especialidad y en con qué frecuencia prestan su asistencia a cada centro penitenciario andaluz?

Preguntas y/o comparecencias a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social

  1. Valorar la ejecución del Acuerdo sectorial de 29 de mayo de 2006, entre el Ministerio de Interior y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la JA, en materia de servicios sociales para personas con discapacidad internadas  en establecimientos penitenciarios de Andalucía. Ver comparecencia de la Consejera de Igualdad aquí.  Leer acta, aquí. Ver respuesta, aquí.
  2. a) Además de la constitución de las comisiones técnicas provinciales ¿qué medidas se han realizado de forma efectiva de las que figuran en el convenio? b) ¿Se ha realizado el estudio (cláusula cuarta.2) y cuáles son las conclusiones de la situación actual de los programas de atención a las necesidades de salud mental de la población reclusa? c) ¿Se ha diseñado, realizado y diseñado el proyecto de investigación (cláusula Cuarta.4) y cuáles son las conclusiones, que permita contar con información precisa sobre las necesidades de la población con enfermedad mental? d) ¿Dónde y cuándo se han comenzado a llevar acabo los trabajos de alternativas de atención que prevén en el convenio para los presos con enfermedades mentales internos en prisiones ordinarias?  e) ¿Ha puesto en práctica la cláusula Cuarta.5 respecto de los internos con enfermad mental de las prisiones ordinarias, analizando su situación y preparando junto con otros organizamos competentes su salida del centro penitenciario?
  3. ¿Qué acciones ha realizado para el cumplimiento de dicho acuerdo respecto de los internos, las personas afectadas por enfermedad mental, en concreto, que se encuentren en situación de alto riesgo predelicuencial, y en qué barriadas? Ver respuesta aquí.
  4. ¿Qué acciones ha realizado para el cumplimiento de dicho acuerdo?
  5. a) ¿Qué acciones ha realizado para el cumplimiento de dicho acuerdo respecto de los internos con enfermedad mental recluidos en las prisiones ordinarias?  b) ¿Qué acciones ha realizado con respecto de los internos de prisiones ordinarias que padezcan enfermedades mentales no graves?  c) ¿Qué acciones ha realizado para el cumplimiento he dicho acuerdo respecto de las personas que padezcan alguna enfermedad mental grave, enfermedad mental no grave y trastornos de la personalidad, y que ‘no dispongan de acogida familiar a su salida de prisión ordinaria o no dispongan de recursos?Ver respuesta aquí.

Preguntas y/o comparecencias a la Consejería de Justicia

  1. Pregunta con ruego de contestación escrita a la Consejera de salud relativa a enfermos mentales en los centros penitenciarios andaluces.
    No tenemos constancia de que se haya producido hasta la fecha contestación alguna al respecto.

 

En el Congreso de los Diputados

 

  • Preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre atención sanitaria en centros penitenciarios:
  1. ¿Cuál es la situación actual de la atención sanitaria en los centros penitenciarios en relación a la población en general?  Ver respuesta aquí.
  2. ¿En qué medida cumplen los distintos centros penitenciarios el Artículo 209.2 del Reglamento Penitenciario que establece que las consultas ambulatorias de las especialidades más frecuentes se realizarán en el interior de las prisiones?
  3. ¿En qué medida se garantiza la atención especializada en las cárceles a pacientes con enfermedad mental, Hepatitis C, SIDA o Tuberculosis?
  4. ¿Cuál es la situación actual de los mecanismos de coordinación de la Sanidad Penitenciaria y de los Servicios de Salud de las respectivas Comunidadades Autónomas?  Ver respuesta aquí
  5. ¿Cuál es el índice de pérdida de citas de internos programadas en los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas?
  6. ¿Cúales han sido las razones para la pérdida de citas programadas según patologías y la gravedad de las mismas?
  7. ¿En qué medida se pierden citas programadas debido a la carencia de efectivos para la condución policial de los internos?
  8. ¿Qué medios de han adoptado para mejorar los medios, recursos y atención primaria en los Centros Penitenciarios? ¿Cuál es la situación de implantación de la telemedicina?  Ver respuesta aquí
  9. ¿Qué medidas se han adoptado de cara a mejorar la prevención, promoción de la salud, así como la curación y rehabilitación de internos de los Centros Penitenciarios?
  10. ¿Qué medidas se han adoptado para mejorar la atención especializada y hospitalaria a los internos de los Centros Penitenciarios?  Ver respuesta aquí
  11. ¿En qué medida y en qué casos se ha autorizado la excarcelación por motivos de situación grave de salud por el Artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario?
  12. ¿Qué medidas se han adoptado para mejorar la atención especializada y hospitalaria a los internos en cada uno de los Centros Penitenciarios?
  13. ¿En qué situaciones y en qué casos se ha autorizado la excarcelación por motivos de situación grave de salud de acuerdo con el Artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario, especificando en cada Centro Penitenciario?
  14. ¿En qué medida se pierden citas programadas debido a la carencia de efectivos para la condución policial de los internos, especificando por Centros Penitenciarios?
  15. ¿Cuántas han sido las pérdidas de citas en cada Centro Penitenciario y especificadas por años, que han supuesto no poder acudir a una intervención quirúrgica o bien, que no se han podido llevar a cabo por no haberse realizado las pruebas preoperatorias o haber presrito el tiempo de vigencia de las mismas?
  16. ¿Qué medidas de homologación piensa adoptar el Gobierno en el camino hacia la transferencia de la sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas?   Ver respuesta aquí
  17. ¿Qué calendario de transferencia tiene el Gobierno de la sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas?   Ver respuesta aquí
  18. ¿Qué medidas piensa adoptar para dar cumplimiento a la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en lo referido a la transferencia de la sanidad penitenciaria?   Ver respuesta aquí
  19. ¿Piensa el gobierno aprobar el Real Decreto y acordar la transferencia de los servicios sanitarios penitenciarios a las Comunidades Autónomas?  Ver respuesta aquí
  20. ¿Cuál es la situación del proceso de transferencias de la competencia en materia de sanidad penintenciaria en las CC.AA.? Entre tanto, ¿qué medidas se han adoptado y se prevé adoptar para la coordinación posterior e integración de la sanidad penitenciaria en los Servicios Sanitarios de las Comunidades autónomas?

 


5. Comunicados de prensa sobre sanidad en prisión

 

6. Artículos de opinión sobre sanidad en prisión

 

 

7. Impactos en medios de comunicación

 

18/06/2016

La mejora de la atención sanitaria a presos, en el limbo de las competencias (ABC)

28/10/2013

Apdha demandará a Instituciones Penitenciarias por “negar” la medicación para la hepatitis C a un preso
www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-apdha-demandara-instituciones-penitenciarias-negar-medicacion-hepatitis-preso-20131028170831.html
www.lavanguardia.com/54392787892/index.html
www.telecinco.es/informativos/sociedad/Apdha-Instituciones-Penitenciarias-medicacion-hepatitis_0_1691550534.html
www.20minutos.es/noticia/1960903/0/

Un preso sevillano con VIH lleva dos años sin medicación recluido en la cárcel (Sevilla Actualidad)

26/10/2013

El juzgado pone fin a la espera de Manuel y ordena que sea tratado de Hepatitis C y VIH en prisión (eldiario.es)

Prisiones añade trabas para acceder al tratamiento contra la hepatitis C  (El País versión impresa).

25/10/2013

Prisiones añade trabas para acceder al tratamiento contra la hepatitis C  (El País)

24/06/2013

Los médicos afirman que Interior niega fármacos a presos enfermos mentales (El País)

26/02/2013

Interior niega la nueva terapia de hepatitis a presos con VIH (El País)

25/02/2013

Interior pone “cupos” para tratar a presos con hepatitis por los recortes (El País)

06/09/2010

La cifra de enfermos mentales en prisión se ha duplicado en una década (La Razón)

06/09/2010

Salud se aferra al delito cometido para desligarse de la gestión de los internos (La Razón)

21/05/2010

«No pueden participar en actividades; se aparcan para que no den problemas» (ABC)

03/05/2010

Reportaje enfermos mentales en Telediario de TVE1. El reportaje comienza en el minuto 32 y 40 segundos.

14/03/2010

Sin custodia no hay tratamiento (El País)

 


8. Documentación

 

  • Instrucciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios. Ver aquí.
  • Sentencias relacionadas con la hepatitis C:

2016- SENTENCIA TSJ Baleares 46

2016- NOTICIA (El Norte de Castilla)- INTERIOR ACEPTA PAGAR

2015-SENTENCIA TSJ Galicia Sala de lo Contencioso-Administrativo

2015-SENTENCIA Santiago IIPP SERGAS Hepatitis

2015- SENTENCIA TSJ Castilla León

2014- SENTENCIA TSJ- Apelación cautelares Castilla León

2014- SENTENCIA Valladolid

2014- AUTO Triple CA 1 Santiago cautelares

2013- AUTO JVP Alicante

Convenios de otras CC.AA. que prevén la obligatoriedad de la asistencia especializada dentro de las prisiones.
Aragón
Asturias
Extremadura


Restricción de medicamentos para tratamiento de la Hepatitis C

 

  • Actividad Parlamentaria
  • Comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a fin de explicar las medidas tomadas o que se van a tomar en relación con las dificultades puestas por Instituciones Penitenciarias para el tratamiento con triple terapia a los internos afectados por hepatitis C y a los coinfectados por el VIH. 05/02/2014  >Ver aquí
  • Respuesta del Gobierno español a Pregunta formulada sobre medidas urgentísimas para garantizar un tratamiento adecuado a los reclusos enfermos de Hepatitis C y, muy especialmente, a los coinfectados de VIH. 27/01/2014  >Ver aquí
  • Pregunta oral relativa al tratamiento de los afectados de hepatitis C en las prisiones andaluzas. Parlamento de Andalucía, 12/12/2013 >Ver aquí
  • Preguntas dirigidas al Gobierno sobre medidas urgentísimas para garantizar un tratamiento adecuado a los reclusos enfermos de Hepatitis C y, muy especialmente, a los coinfectados de VIH cuya vida corre peligro. 23/10/2013 >Ver aquí
  • Proposición No de Ley sobre medidas urgentísimas para garantizar un tratamiento adecuado a los reclusos enfermos de de hepatitis C, para su debate en el Pleno. 23/10/2013 >Ver aquí
  • Pregunta oral en comisión a la Mesa del Parlamento andaluz, relativa al tratamiento a los afectados de hepatitis C en las prisiones andaluzas: ¿Qué medidas piensa tomar la Consejería para asegurar el tratamiento apropiado de aquellos afectados de hepatitis C en las prisiones andaluzas, ante la negativa de IIPP a suministrar la Triple Terapia? 23/10/2013 > Ver aquí


AÑO 2009 Y ANTERIORES

Comunicados de prensa: 

Dossier de Prensa y apariciones en Radio/TV:

QUEJAS/ DENUNCIAS/ PETICIONES A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES

    1. Respuesta de la consejera de la Consejería de Igualdad y bienestar social. Agosto de 2008
    2. Respuesta de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. 
      27 de agosto de 2007
    3. Trámite de alegaciones a la APDHA tras los informes de la Consejería de Igualdad y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias
    4. Alegaciones de la APDHA y peticiones de actuación al Defensor del Pueblo Andaluz.
  • Anexo II: Principales denuncias y quejas de APDHA en defensa de la atención sanitaria de los presos en las cárceles andaluzas. Desatendidas reiteradamente por la administración pública competente
    1. En el año 2000 presentamos una queja al defensor del Pueblo que dio lugar a la actuación de oficio 02/1383 y a la Jueza de Vigilancia penitenciaria que dio lugar a las Diligencias indeterminadas 5534/01 del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria  de Sevilla en las que recayó Auto de fecha 12/02/2002.
    2. Queja al juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla del 14 de febrero de 2007 y Auto de la Jueza de Vigilancia estimando la queja en todos los términos de fecha 1 de abril de 2007
    3. Queja al Defensor del Pueblo Andaluz del 23 de febrero de 2007 sobre el problema de las salidas a los médicos especialistas y la inaplicación del Convenio Marco de colaboración en materia penitenciaria, entre la Junta de Andalucía y la Administración central de 23 de marzo de 1992. Y su tramitación.
    4. Queja al defensor del Pueblo Andaluz de 23 de febrero de 2007 denunciando la falta de transferencia de competencias sanitarias penitenciarias al SAS que debió de llevarse a cabo en 2004 y su admisión a trámite.
    5. Queja y petición de información a la Consejera de Justicia y Administración Pública a 3 de abril de 2007. Sin respuesta por parte de la administración
    6. Queja y petición de información a la Consejera de de Salud el 3 de abril de 2007 y respuesta a la misma.
    7. Queja y petición de información al Delegado del Gobierno de Andalucía, el 3 de abril de 2007. Sin respuesta por parte de la Administración.